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SERVICIOS

Asociación Deportiva Nacional de Vuelo Libre de Guatemala

Se denomina vuelo libre a aquel que para su práctica no necesita motor y aprovecha la sustentación que le proporciona su aerodinámica y permanecer en el aire tiempo indefinido. El vuelo sin motor de distancia se basa en ganar altura mediante las mismas técnicas que utilizan los pájaros, el vuelo en círculo en las corrientes de aire ascendentes (generalmente una columna de aire caliente denominada térmica).


El Vuelo Libre se conformó, en Guatemala, como Asociación el 13 de junio de 1979.

Escuela de iniciación de Vuelo en Ala Delta:

El programa es el primer paso en la carrera de un futuro piloto. Este se realiza tres veces al año, dura entre cuatro a seis meses (dependiendo de las condiciones del clima y el alumno) y consta de formación teórica y práctica a cargo de instructores certificados y experimentados con más de 20 años de experiencia.


Al inscribirse al curso, la ANVLG asume un compromiso de formar nuevos atletas con los más altos estándares deportivos junto con la participación activa de los alumnos.



Este programa es el formativo para próximos atletas de alto desempeño que buscan tener una carrera competitiva en el deporte a nivel nacional e internacional. 

Escuela de seguimiento de Vuelo en Ala Delta:

El curso determina la futura carrera de un piloto certificado con una carrera en ascenso. Esta es la segunda etapa dónde el alumno desempeña y ejecuta lo aprendido en el curso de iniciación, pero esta vez, realizando vuelos en solitario. Consta de 25 bloques o sesiones (vuelos) con guía y seguimiento de los instructores certificados por la ANVLG.  Cada alumno desarrolla este espacio según sus capacidades y desempeño, acompañado de pasión y atención que forman parte de cualquier práctica deportiva. 


Para ambos cursos, es necesario realizar todo el proceso de inscripción, pago de matrículas y aplicar todas las normativas institucionales que conlleva. Todo proceso administrativo es necesario para la correcta práctica del vuelo libre en el país con acompañamiento institucional. 


para mayor información sobre costos e inscripción, además de información sobre actividades y competencias, puede solicitarla al correo: mercadeo@vuelolibre.com.gt único canal oficial de información sobre Ala Delta a través de la Asociación Nacional de Vuelo Libre de Guatemala. 

PERTENECEMOS A LA FEDERACIÓN DE AERONÁUTICA INTERNACIONAL

Nuestras disciplinas y modalidades

DELTA

PARAPENTE

REQUISITOS PARA ASOCIARSE

Ser mayor de edad o mayor de 16 con autorización de los padres

Pasar examen de aptitud

Recibir el curso de iniciación (Clases teóricas y prácticas). Duración: de 3 a 6 meses

Pasar examen de aptitud

EL VUELO LIBRE

¿Qué es Vuelo Libre?

Se denomina vuelo libre a aquel que para su práctica no necesita motor y aprovecha la sustentación que le proporciona su aerodinámica para permanecer en el aire con una velocidad relativa respecto a tierra y absoluta respecto al aire en el que se desenvuelve y con una tasa de caída propia de cada aparato y variable según su velocidad que es la que determina la curva polar. Para el despegue y dependiendo de la aeronave puede hacerlo con la propia carrera del piloto despegando por una pendiente o remolcado por otros medios, bien sea otra aeronave propulsada o sistemas de arrastre por cable terrestres como el torno. 


Entre los medios de vuelo libre cabe destacar el ala delta, el parapente y el planeador (también denominado velero). Dependiendo de la envergadura y otras características aerodinámicas del aparato que se utilice, pueden conseguirse coeficientes de planeo de 30:1, lo que significa que se puede viajar una distancia de 30 Km, con una disminución de altura de 1.000 m. El vuelo sin motor de distancia se basa en ganar altura mediante las mismas técnicas que utilizan los pájaros, el vuelo en círculo en las corrientes de aire ascendentes (generalmente una columna de aire caliente denominada térmica) en las que la tasa de ascenso del aire supera la de descenso del velero, para luego planear avanzando en la dirección deseada hasta que la pérdida de altura obliga a buscar una nueva fuente de ascenso, como puede ser otra térmica, una ladera aproada al viento en la que el aire no tiene más remedio que ascender para salvar el obstáculo, o un rebote ascendente del aire a sotavento de una ladera denominado "onda de montaña". 


Con buenas condiciones meteorológicas, y en lugares favorables para el vuelo sin motor, pueden conseguirse vuelos de 500 Km de longitud con planeadores relativamente modestos, y todos los años se consiguen vuelos de más de 1.000 Km con planeadores de última generación.

Vuelo libre - Ala Delta, Parapente

Ambas son formas de vuelo libre sin motor que se basan en el impulso que proporcionan las corrientes térmicas generadas por el calentamiento de las masas de aire.


El parapente es una modalidad deportiva surgida a finales de los años 70, cuando dos montañeros desplegaron sus paracaídas para descender, planeando, desde la cima que acababan de subir.

Precauciones y recomendaciones

Hay que conocer las condiciones meteorológicas, especialmente las eólicas, su intensidad y su dirección, así como el terreno que quieras sobrevolar.


Otra recomendación es realizar un plan de vuelo previo e intentar seguirlo durante todo el trayecto. También hay que comprobar el estado del equipo y seguir al pie de la letra las instrucciones de los pilotos experimentados.

Título de la descripción

El equipo obligatorio para la práctica del ala delta está formado por el arnés, el casco, el paracaídas de emergencia y un doble cuelgue de seguridad.


Para la práctica del parapente es necesario contar con un casco adecuado para el vuelo, una silla, con protección dorsal preferiblemente, un paracaídas de emergencia, botas con protección para los tobillos y una vestimenta apropiada y cómoda, como puede ser un mono de vuelo y unos guantes.


Además, los deportistas pueden completar el equipamiento con algunos complementos como son mapas de la zona, una brújula, una bengala de emergencia, así como agua y alimentos.

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